jueves, 11 de enero de 2007

Atletismo Chileno











Se inician en Chile las actividades atléticas organizadas, bajo los auspicios del “Valparaíso Cricket Club”.




1885, junio 19 La “Football Association of Chile” asume la dirección del atletismo nacional, dando a esta disciplina la primacía en Sudamérica en preocuparse de que los ciudadanos del país cultivaran este deporte básico.
Al restaurarse los Juegos Olímpicos, Chile fue el único país de Latinoamérica en figurar entre los trece países que concurrieron a la cita olímpica, representado por sólo un deportista, Luis Subercaseaux, quien participó de acuerdo a registros obtenidos en la carrera de 100 metros planos.
1910, mayo 24 Primera participación internacional de una delegación chilena. Esta correspondió al Tercer Concurso Internacional de Atletismo, realizado en el estadio de la Sociedad Deportiva Argentina, en Buenos Aires. Participaron Argentina, Chile y Uruguay, resultando en primer lugar los equipos de Chile y Argentina empatados a 50 puntos. Destacada actuación le cupo al atleta de Valparaíso Rodolfo Hammersley, quien resultó vencedor en seis pruebas y un segundo lugar en otra
1912, julio 17 Se funda en Estocolmo, Suecia, la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF), siendo Chile el único representante de Latinoamérica entre los 17 países que constituyeron la institución que a la fecha rige al atletismo mundial.
1914, mayo 21 El atletismo se independiza de la tutela de la Asociación Atlética y de Fútbol de Chile (nombre asumido por la antigua Football Association of Chile) y constituye la Asociación de Sports Atléticos de Chile, antecesora legal de la actual Federación. Esta fecha es considerada como la fundación del ente rector del atletismo federado. Su primer Presidente fue don Erasmo Arellano Durán.
1918, mayo 24 Se funda la Confederación Sudamericana de Atletismo con la concurrencia del delegado de Chile y Presidente de la Asociación Sr. Leopoldo Falconi.
1918, mayo 26 Chile obtiene el primer lugar en el Campeonato Internacional “Día Nacional de Argentina” , realizado en Buenos Aires con 51 puntos (sobre Argentina 31 y Uruguay 11 puntos). Destacaron los atletas Juan Jorquera y Marcelo Uranga.
1918, septiembre 7 El ente rector del atletismo pasa a denominarse Asociación de Deportes Atléticos de Chile (A.D.A).
1919, abril 11/12 Se efectúa el I Campeonato Sudamericano de Atletismo, en Montevideo, Uruguay. Participan equipos de Uruguay y Chile. Chile obtuvo 67 puntos contra 45 del equipo uruguayo.
1920, abril 23 a 25 Chile organiza el II Campeonato Sudamericano de Atletismo, en el cual participaron equipos de Chile, Argentina y Uruguay. El triunfo correspondió nuevamente a Chile (61 puntos), seguido por Uruguay (45) y Argentina (24).
1920, mayo 5 La Asociación de Deportes Atléticos de Chile obtiene la Personalidad Jurídica por Decreto 1129, signado en esta fecha por el Presidente de la República Excmo. Sr. Juan Luis Sanfuentes.
1924, julio Chile asiste a los VIII Juegos Olímpicos realizados en Paris, Francia. El equipo nacional incluyó a los atletas Manuel Plaza, Humberto Lara, Alfredo Ugarte y Floridor Castillo. La mejor figuración correspondió a Manuel Plaza, quien obtuvo el 6º lugar en el Maratón, con un tiempo de 2h:52m.54 s.
1927, abril 14 a 19 Chile organiza el V Campeonato Sudamericano de Atletismo, realizado en Santiago, logrando el equipo nacional el primer lugar con 77 puntos, Argentina 60 y Uruguay 1 punto.
El atleta Manuel Plaza obtiene la primera medalla olímpica para Chile, al obtener el segundo lugar en los JJ.OO. de Ámsterdam, en la prueba de maratón, con un tiempo de 2h:33m.23s.
1930, octubre 29 Se aprueba el estatuto definitivo de la entidad rectora del atletismo en cuyo artículo primero se establece que en lo sucesivo se denominará Federación Atlética de Chile, dejando constancia que es la continuadora legal de la Asociación fundada en 1914.
1931, mayo 8 al 10 Chile participa en el Campeonato Sudamericano Extraordinario realizado en Montevideo en conmemoración del Centenario de la Independencia de Uruguay, donde se obtiene el 1er lugar en empate con Argentina (41 puntos), seguidos de Brasil, Uruguay y Perú.
1934 Se constituye el Comité Olímpico de Chile en la cual la Federación se inserta.
1935, abril 9 En el IX Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana, realizado en Santiago - Chile, Fedachi presenta la ponencia para que se incluyan en los Campeonatos Sudamericanos, pruebas para damas. Dicha iniciativa es aceptada y el primer Campeonato Sudamericano para damas se realiza en Lima en 1938.
1935, abril 11 al 14 Se organiza el IX Campeonato Sudamericano, en el Estadio Militar de Santiago, obteniéndose el título de campeón (151 puntos) por sobre los equipos de Brasil, Perú, Argentina y Uruguay.
1943, abril/mayo Se lleva a cabo en Santiago el XIII Campeonato Sudamericano de Atletismo, organizado por Fedachi en el Estadio Nacional resultando Chile campeón en damas y varones.
1945, abril Chile participa en el XIV Campeonato Sudamericano realizado en Montevideo – Uruguay (4º para damas). Obteniendo el Campeonato en la categoría damas y un 3er lugar en el de varones.
1946, abril Chile obtiene los títulos de Campeón en damas (66 puntos) y varones (109 puntos) en el II Campeonato Sudamericano Extraordinario “Barón Pierre de Coubertin”, organizado y realizado por Fedachi.
Se adquiere inmueble para destinarse como sede de la Federación, ubicada en calle San Francisco 259, Santiago. En ella se habilitan oficinas y gimnasio.
1948, diciembre 31 El atleta Raúl Inostroza logra el primer lugar en la 24ª versión de la Corrida San Silvestre.
Raúl Inostroza
1951, feb./marzo Participación en los I Juegos Panamericanos, realizados en Buenos Aires – Argentina, en los cuales el atletismo obtiene 3 preseas de oro (una en varones, Hernán Figueroa en Decathlon y dos en damas, Eliana Gaete 80 m vallas y Betty Kratschmer en salto largo), vencedor del torneo atlético resultó Estados Unidos.
1953, abril 19 al 26 Chile organiza y realiza el Campeonato Sudamericano Extraordinario de Atletismo, el que se llevó a efecto en el Estadio Nacional. Vencedor en damas y varones fue el representativo de Brasil (Chile vicecampeón en varones y 3º en damas).
1955, marzo Participación en los II Juegos Panamericanos, realizado en México. Chile obtiene medalla de oro en 3000 m con obstáculos (Guillermo Solá), y en 80 m vallas (Eliana Gaete).
1956 Se acuerda establecer tabla de records juveniles y los Campeonatos Nacionales de dicha categoría.
1956, abril 14 al 22 XIX Campeonato Sudamericano de Atletismo, realizado en el Estadio Nacional y organizado por Fedachi. Chile obtiene el título de Campeón en damas (109 puntos) y 3º en varones (155.5 puntos), resultando en 1er lugar en la general, seguido de Argentina y Brasil.
1956, noviembre Participación en los Juegos Olímpicos de Melbourne - Australia. La atleta Marlene Ahrens logra medalla de plata en Lanzamiento de Jabalina, con un envío de 50.38 m
1959, abril 18 al 19 Se realiza el primer Campeonato Sudamericano Juvenil en Buenos Aires, finalizando con el triunfo de Chile sobre el representativo de Argentina.
1959, agosto/sep. Chile participa en los III Juegos Panamericanos, realizados en Chicago – USA, obteniendo una medalla de oro (Marlene Ahrens – Lanzamiento de Jabalina), resultando en el tercer general del medallero.
Marlene Ahrens
1960, abril/mayo Fedachi organiza el II Campeonato Sudamericano con la victoria de Chile (190 puntos), aventajando a Argentina y a Perú.
1960, oct. 11 al 16 Chile organiza en Santiago los I Juegos Atléticos Iberoamericanos, donde participaron 15 países. En varones Chile ocupó el cuarto lugar, superado por Argentina, España y Brasil y segundo lugar en damas, superado sólo por Brasil.
1961, oct. 15 y 16 Participación en el III Campeonato Sudamericano Juvenil, realizado en Santa Fe – Argentina, lográndose un empate con el equipo trasandino (ambos con 164 puntos) seguidos de Brasil, Perú y Uruguay.
1962, sep. 21 al 24 Chile logra el primer lugar en el IV Campeonato Sudamericano Juvenil, realizado en Lima – Perú.
1963, abril/mayo Chile participa en los IV Juegos Panamericanos, que se realizan en Sao Paulo – Brasil, con una delegación de 6 atletas, lográndose una medalla de oro (Marlene Ahrens – Lanzamiento de Jabalina).
1964, sept. 24 al 27 Chile organiza el V Campeonato Sudamericano Juvenil, que se realizó en el Estadio Nacional y en el cual resulto vencedor Argentina seguido de Brasil y Chile.
1966, oct. 09 al 15 Chile se titula Campeón en el VI Campeonato Sudamericano Juvenil, realizado en Montevideo – Uruguay, tanto en Damas como en Varones.
1967, enero 11 Un incendio destruye el edificio de la Federación Atlética de Chile, que con gran esfuerzo había logrado adquirir.
1967, oct. 20 al 22 La Federación organiza el Torneo “Astros Mundiales de Atletismo” el que contó con la participación de atletas que se preparaban para los JJ OO México’86, de Alemania, Checoslovaquia, España, Francia, Estados Unidos, Polonia, Argentina, Colombia y Perú.
Destacaron los atletas Rosa Molina, Cristina Ducci, Santiago Gordón, Iván Moreno y Carlota Ulloa.
1969, oct. 04 al 12 Campeonato Sudamericano de Atletismo (XXV de Varones y XV de Damas), efectuado en Quito – Ecuador. Chile clasificó en el primer lugar en Varones y tercero en Damas.
1971, octubre Se adquiere propiedad ubicada en Santo Toribio 658/660 como nueva sede de la Federación Atlética de Chile.
1973 A partir de este año se inician los Campeonatos Sudamericanos para la categoría Menores, efectuándose su primera versión en Chubut – Argentina, Chile obtuvo el tercer lugar.
1974, oct. 09 al 13 Le correspondió a la Federación Atlética de Chile la organización del Campeonato Sudamericano de Atletismo (XXVII de Varones y XVII de Damas), en cual Chile obtuvo el segundo lugar en Damas y tercer lugar en Varones, clasificando tercero en el resultado general antecedido por Brasil y Venezuela.
Se inician bajo los auspicios de la empresa editora El Mercurio los Campeonatos Nacionales Escolares de Atletismo que tuvieron gran resonancia en el país y representaron un modelo de organización y éxito en la promoción del Atletismo en el estamento escolar de todo el país.
1976, nov. 4 al 7 Organizado por la Federación se lleva a cabo en el Estadio Nacional de Santiago el III Campeonato Sudamericano de Menores, resultando vencedor el equipo de Argentina.
1976, diciembre 31 El atleta Edmundo Warnke logra el primer lugar en la 52ª versión de la Corrida San Silvestre, siendo el segundo chileno que obtiene dicho resultado en la historia de esta prueba.
1980, oct. 23 al 26 Chile es sede del Campeonato Sudamericano Juvenil (XIII de Varones y VIII de Damas), en el cual el equipo nacional clasifica en el 3er lugar.
1982, septiembre Chile concurre a la fundación de la Asociación Iberoamericana de Atletismo.
1983, ago. 23 al 28 En Caracas, Venezuela se realizan los IX Juegos Panamericanos En la competencia atlética se obtiene una medalla de oro (Emilio Ulloa – 3.000 m obst.), una de plata y dos bronces.
1984, ago. 3 al 12 Gert Weil obtiene el 10º lugar en el lanzamiento de la bala, en los Juegos Olímpicos, realizados en Los Ángeles EE.UU.
1985, sept. 12 al 15 Nuevamente le corresponde a Santiago de Chile ser sede del XXXIII Campeonato Sudamericano Adultos, donde Brasil es el vencedor absoluto, tanto en Damas como en Varones. Nuestro país obtuvo un tercer lugar en Varones y segundo en Damas.
1986, mayo 03 y 04 En San Carlos de Bariloche, Argentina se lleva a cabo el 1er Campeonato Sudamericano de Cross Country. A dicha cita la Federación concurre con equipo completo, clasificándose Campeón Sudamericano de dicha especialidad.
1986, jul. 04 al 06 El atleta Manuel Balmaceda obtiene medalla de oro en la prueba de 800m planos en el IV Campeonato Panamericano Juvenil realizado en Orlando, Florida – EE.UU.
1986, jul. 16 al 20 Manuel Balmaceda obtiene ahora la presea de plata en los 800m planos del I Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil, realizado en Atenas – Grecia.
1986, sept. 26 al 28 En el II Campeonato Iberoamericano de Atletismo, realizado en La Habana – Cuba, nuestro país logra 3 medallas, de las cuales corresponden un oro obtenido por Gert Weil en lanzamiento de bala, un oro de Alejandra Ramos en 1.500m planos y una de plata lograda por Pablo Squella en 400m vallas
1986, dic. 3 al 6 En los Juegos Odesur realizados en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el atletismo obtiene 51 medallas (17 oro) resultando la disciplina que más preseas aportó en el medallero final de los Juegos.
1987, junio 7 Chile obtiene por segunda vez consecutiva, el título de Campeón Sudamericano en el Campeonato Sudamericano de Cross Country realizado en la comuna de Pudahuel - Santiago.
1987, ago. 9 al 16 Indianápolis – EE.UU. fue sede de los X Juegos Panamericanos. El atleta Gert Weil logra oro en el lanzamiento de la bala y Omar Aguilar la presea de bronce en 5.000m planos.
Gert Weil
1987, agos./sept. El atleta Gert Weil obtiene el décimo lugar en la prueba lanzamiento de la bala en el Campeonato Mundial de Atletismo Roma’87.
1987, sep. 24 al 27 Correspondió a Fedachi organizar el Campeonato Sudamericano Juvenil (XIV de damas y XIX de varones) el que se realizó en el Estadio Nacional de Santiago. Brasil obtuvo el título de campeón.
1987, nov. 28 y 29 Se realiza en Lima - Perú, el I Campeonato de Menores del Pacífico Sur “Pedro Gálvez V.”. El equipo chileno se clasifica Campeón de este primer torneo de menores.
1988, julio 22 al 24 Chile concurre al III Campeonato Iberoamericano de Atletismo realizad en Ciudad de México. Obteniendo sólo el atleta Manuel Balmaceda una medalla de bronce en la prueba de 800m planos.
1988, sept./oct. XXIV JJ. OO. Seúl – Corea. El atleta Gert Weil obtiene el sexto lugar en el lanzamiento de la bala .
1989, sept. 8 al 10 El atleta Gert Weil fue nominado para respresentar al equipo América en la V Copa Mundial de Atletismo que se llevo a efecto en Barcelona – España. Weil obtuvo el cuarto lugar en su prueba lanzamiento de la bala.
1990, sept. 14 al 16 La delegación nacional obtiene 6 medallas en el IV Campeonato Iberoamericano realizado en Manaus – Brasil. De ellas, dos de oro corresponden a Gert Weil en bala y Alejandra Ramos en 1.500 m planos.
1990, nov. 22 al 24 Chile logra el título de campeón en el Campeonato Sudamericano de Menores efectuado en la ciudad de Lima – Perú.
1990, dic. 6 al 9 En los IV Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur en Lima – Perú, Chile obtiene el primer lugar en la disciplina atlética con un total de 32 medallas (trece preseas doradas, diez de plata y nueve de bronce).
1991, ago. 3 al 10 Gert Weil logra en estos juegos su tercera medalla consecutiva y segunda de oro en el lanzamiento de la bala, en los XI Juegos Panamericanos, realizados en La Habana - Cuba.
1992, jul. 17 al 19 V Campeonato Iberoamericano de Atletismo, realizado en Sevilla – España. Nuevamente Gert Weil hace suyo el oro en su especialidad y es acompañado por Pablo Squella con la presea de plata en los 800m planos.
Pablo Squella
1992, oct. 2 al 4 Fedachi organiza el X Campeonato Sudamericano de Atletismo de Menores, el que resultó ganador el equipo de Brasil.
1993 Chile obtiene la sede para la realización del VIII Campeonato Panamericano Junior de Atletismo, postulando a Santiago como ciudad sede.
1993, agos. 13 al 22 En el IV Campeonato Mundial de atletismo realizado en Stuttgart – Alemania Gert Weil obtiene el séptimo lugar final de el lanzamiento de la bala.
1994, julio 20 al 24 Erika Olivera obtiene el séptimo lugar final en 10m planos en el V Campeonato Mundial Junior, realizado en Lisboa – Portugal.
Erika Olivera
1994, oct. 27 al 30 VI Campeonato Iberoamericano de Atletismo, realizado en Mar del Plata – Argentina. Se obtuvo un total de nueve medallas (3 preseas de oro, correspondientes a: Sebastián Keitel en 200 y 400 m. planos y de Gert Weil en lanzamiento de la bala).
1994, nov. 24 al 28 Del total de 59 medallas obtenidas en el los V Juegos Deportivos Sudamericanos realizados en Valencia – Venezuela, el atletismo obtuvo 24 preseas (nueve de oro, diez de plata y cinco de bronce).
1995 En el Campeonato Mundial Indoor, realizado en Barcelona – España en atleta Sebastián Keitel obtiene medalla de bronce en la prueba de 200 m. planos.
Sebastián Keitel
1995, junio/julio En Calí – Colombia se realizaron los I Juegos del Océano Pacífico. De acuerdo a cupos entregados por el Comité Olímpico de Chile la delegación de atletismo fue conformada por nueve atletas, quienes obtuvieron un total de 10 medallas (3 preseas de oro, correspondientes a: Clara Morales en 1500 m. planos, Pablo Squella 800 m. planos y Cristián Aspillaga en salto con garrocha).
1995, agosto En el Congreso de IAAF realizado en Goteborg – Suecia fue designada integrante del Comité Femenino de la IAAF la srta. Eleonor Froehlich, en representación del Área Sudamericana.
1995, sept. 1º al 3 Fedachi realiza en el Estadio Nacional el VIII Campeonato Panamericano Juvenil. Participan 21 países con un total de 449 atletas en los cuales Chile obtiene 4 medallas (1 de oro obtenida por Erika Olivera en 10.000 m. planos).
1995, sept. 5 al 7 Por renuncia de Ecuador a efectuar el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo y ante una petición formulada por Consudatle la Federación asume la organización y realización de dicho torneo, obteniendo Chile el 3 lugar detrás de los equipos de Brasil y Argentina.
1997, julio 18 al 20 IX Campeonato Iberoamericano de Atletismo Junior, realizado en La Habana – Cuba. Medalla de plata obtenida por el atleta Raúl Mora en 3.000 m. con obstáculos.
1997, nov. 22 Gracias al apoyo del Supremo Gobierno, a la Dirección General de Deportes y Recreación la Federación Atlética de Chile postula y obtiene para Santiago la sede del VIII Campeonato Mundial de Atletismo Junior IAAF/COCA COLA Santiago de Chile 2000. Torneo Mundial oficial de IAAF que por primera vez se realizará en Sudamérica.
1998, julio 11 al 19 Chile concurre a los Juegos Mundiales de la Juventud realizados en Moscú – Rusia, donde se obtiene una medalla de plata (Camilo Aguirre en 110 m. vallas y una medalla de bronce en relevos 4 x 100 damas: Mª José Echeverría, Francisca Guzmán, Fabiola Hecht y Ana Mª Urrutia).
1998, julio 17 al 19 VIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, realizados en Lisboa – Portugal. Chile obtuvo tres medallas (dos preseas de oro de Sebastián Keitel en 100 y 200 m. planos y una presea de bronce de Rodrigo Zelaya en lanzamiento de jabalina).
1998, oct. 26 al 30 En los Juegos Odesur realizados en Cuenca – Ecuador el atletismo obtiene 27 medallas de las cuales siete son de oro (Ricardo Roach en 100 y 200 m. planos, Mauricio Torres en 800 m. planos, Carlos Vega en 110 m. vallas, Carlos Zbinden en 400 m. vallas, M. Antonio Verni en lanzamiento de la bala y Cristián Antivilo en salto largo).
1999, feb 27 y 28 Se efectúa en Río de Janeiro – Brasil el Campeonato Sudamericano de Cross Country, donde Chile logró clasificar, al obtener el primer lugar, al equipo de la categoría damas adultas para el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizó en Belfast – Irlanda del Norte y en el cual Chile obtuvo el lugar número dieciocho.
1999, mar. 13 y 14 El equipo nacional en categoría varones adultos obtiene el primer lugar en la prueba de 20 Km. en el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética.
1999, julio 9 al 11 Campeonato Panamericano de Atletismo Juvenil, efectuada en Tampa – Florida – EE. UU. Destacó la participación de la atleta Valeria Schönstedt quien logra medalla de bronce en heptathlón.
1999, julio 16 al 18 Campeonato Mundial de Atletismo Menores, realizado en Bydgoszcz – Polonia la participación más destacada correspondió al relevo femenino 4 x 100 m. e integrado por: Pilar Fuenzalida, Mª José Fuenzalida, Fabiola Hecht y Daniela Pavez, quienes lograron en sexto lugar final.
1999, julio 24 al 30 La atleta Erika Olivera obtiene medalla de oro en Maratón, en los Juegos Deportivos Panamericanos realizados en Winnipeg – Canadá. Además el atleta Sebastián Keitel obtiene medalla de bronce en la final de los 100 m. planos.
1999, oct. 22 y 23 Fedachi le correspondió la organización y realización del Campeonato Sudamericano de Atletismo Juvenil entregándose por primera vez la sede a una ciudad de regiones, asumiendo dicha tarea Concepción – VIII Región. Asistieron once países. Chile obtuvo el tercer lugar general detrás de los equipos de Brasil y Argentina. Destacaron las medallas de oro obtenidas por: Jorge Naranjo – salto con garrocha, Cristián Muñoz – 10.000 m. marcha, Daniel Muñoz – lanzamiento de la bala y Valeria Steffens – Heptathlón.
2000, mayo 20 y 21 Campeonato Iberoamericano de Atletismo, realizado en Río de Janeiro – Brasil. El equipo nacional obtuvo ocho medallas (una de oro, tres de plata y cuatro de bronce) . Sobresale la medalla de oro de Erika Olivera en 3.000 m. planos.
2000, oct. 17 al 22 Chile cumplió la honrosa responsabilidad de organizar el VIII Campeonato Mundial de Atletismo Junior IAAF/COCA COLA Santiago de Chile 2000 a la cual concurrieron 156 países acreditados ante IAAF con la asistencia de 1.150 atletas y 751 oficiales. Además en este torneo se registró un ingreso controlado de 82.157 espectadores. En este torneo Chile participó con un total de 37 atletas obteniendo el relevo de varones 4 x 400 m. el séptimo lugar final además siete records nacionales.
2001, agosto La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, en el Congreso efectuado en Edmonton – Canadá otorga la Placa al Mérito al Presidente de la Federación Atlética de Chile Jorge Ehlers Trostel, por su gran colaboración al desarrollo del atletismo sudamericano.
2001, sept. 23 Chile obtiene el primer lugar por equipos en el I Campeonato Iberoamericano de Media Maratón, realizado en Montevideo – Uruguay. Además correspondió el primer lugar a Leonidas Rivadeneira y el segundo a Carlos Jaramillo.
2001, oct. 18 al 20 XI Campeonato Panamericano de Atletismo Junior, realizado en Santa Fe – Argentina. El equipo nacional obtiene cinco medallas (oro: Jorge Naranjo – salto con garrocha, Valeria Steffens – Heptathlón; plata: Miguel Oyarce – 400 m. vallas, José Fco. Nava – salto con garrocha y bronce: María Paz Ausín – salto con garrocha).


Medallas de Chile en la historia de los Juegos Olímpicos

Estas son las 12 medallas que el deporte nacional se ha adjudicado en los Juegos Olímpicos desde 1928, cuando el atleta Manuel Plaza resultó segundo en la maratón de Amsterdam.
Amsterdam 1928
Manuel Plaza (plata en atletismo, maratón).

Helsinki 1952
Oscar Cristi (plata en equitación, salto individual).
Oscar Cristi, Ricardo Echeverría y César Mendoza (plata en equitación, salto por equipos).

Melbourne 1956
Marlene Ahrens (plata en atletismo, lanzamiento de la jabalina)
Claudio Barrientos (bronce en boxeo, categoría gallo)
Ramón Tapia (plata en boxeo, categoría mediano)
Carlos Lucas (bronce en boxeo, categoría semipesado).

Seúl 1988
Alfonso de Iruarrizaga (plata en tiro al vuelo, skeet).

Sidney 2000
Selección nacional de fútbol (bronce).

Atenas 2004
Nicolás Massú (oro en tenis, cuadro de individuales)
Fernando González y Nicolás Massú (oro en tenis, cuadro de dobles)
Fernando González (bronce en tenis, cuadro de individuales).

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el sudamericanos de cross en 8000 realizado en Argentina 1986 1° Alejandro Aros Rodriguez