jueves, 11 de enero de 2007

HISTORIA DEL DEPORTE CHILENO


En este Tema comentaremos desconocidos acerca del origen en Chile de muchos deportes, pero los mas importantes estaran en este Bloggers.


¿Sabías tú que el fútbol en Chile comenzó a practicarse masivamente en el siglo XIX en el colegio Mackay y Sutherland de Cerro Alegre de Valparaíso? ¿O que la primera cancha de tenis estuvo en el cerro Las Zorras de Valparaíso, dentro de la propiedad de un inglés de apellido Cox? ¿ Que a los primeros exponentes del atletismo nacional se les denominó “andarines”? ¿Y que en la Exposición Anual de la Sociedad Nacional de Agricultura, en 1895, se vendieron las primeras bicicletas en Chile y con ellas se organizó un desfile alegórico?


En Chile, todo lo importante, como los períodicos, los bomberos, los ferrocariles, máquinas a vapor, entre otras, pasaban primero por Valparaíso ya que este al ser puerto principal del país era el paso obligado de los barcos que venían desde Europa por la emergente industria salitrera del norte. Por tal motivo habían llegado a Chile, varios inmigrantes Ingleses, Italianos y Españoles a compartir el espacio de los cerros porteños con una muchedumbre trabajadora. Habían viajado al país para quedarse a vivir, pero añoraban las costumbres del viejo continente, sobre todo los británicos. El deporte chileno también nace en la localidad de Valparaíso, en la segunda mitad del Siglo XIX de parte de los ingleses que comienzan a dar rienda suelta a la Hípica, y luego al Cricket, que surgirían como las primeras agrupaciones destinadas a cobijar la práctica deportiva. En 1870 ya habían surgido las canchas de Badminton y Tenis. Le sucederían los clubes de Rugby y Futbol con nombres británicos que no perecieron el tiempo, como Wanderers y Everton, aún presentes en el puerto y su ciudad aledaña, Viña del Mar. Al principio sirvió como manifestación del espíritu y fomento de la salud de sus cultores, pero luego sería una expresión de espectáculo que ganaría espectadores y adeptos.
El desarrollo del deporte fue inestable, sin planificación por parte del gobierno ni grandes aportes económicos, solo con la voluntad de los interesados. Chile participó entre los selectos inauguradores de los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas, donde no hubo representación oficial, sino una única presencia de un espontáneo atleta, Luis Subercaseaux, que vistiendo los colores nacionales se inscribió para correr los cien metros planos, ya que en aquella época entrenaba en carreras al aire libre.
Luego con cien años de deporte moderno, ha sido una historia sin mucho héroes, innegable es que los ha habido, porque con la evolución del siglo XX, quedó claro que la competición era para ganarla. Y de triunfos internacionales en el tiempo transcurrido, hay para rescatar menos de lo que muchos quisieran pero objetivamente más de lo que muchos creen.

No hay comentarios: