jueves, 11 de enero de 2007

Futbol Chileno







A fines del siglo pasado el puerto de Valparaíso, ubicado en la costa central de Chile, fue testigo de la génesis del fútbol chileno. El incesante transitar de embarcaciones, le dio la textura que lo convirtió en uno de los puertos más importantes de Sudamérica, status que no sólo trajo mercancías de otras latitudes, sino también la práctica de un deporte que se estaba expandiendo por todo mundo.
Con el nacimiento de los primeros clubes, la sociedad chilena de aquel entonces, vio en el fútbol el deporte apropiado para incentivar la cultura física del pueblo chileno, lo que trajo consigo un fuerte arraigo y expansión del juego.
El territorio chileno, a través de sus 4.200 kilómetros de costas, comienza a impregnarse de la pasión que despierta el nuevo deporte. Los puertos de íCoquimbo, Antofagasta, Iquique, La Serena y Concepción miran hacia el mar esperando rivales y novedades reglamentarias, que a pesar de su difusión por todo el mundo, esta en plena evolución, el Fútbol busca perfiles propiosî, nos recuerda el libro íHistoria Total del Fútbol Chilenoî.
De esta forma, treinta y tres años después de que en Londres, Inglaterra, se establecieran las primeras normas oficiales, el 19 de junio de 1895 nació la Federación de Fútbol de Chile. La reunión constitutiva se realizó en el Café Pacífico de Valparaíso y asistieron dos comerciantes ingleses y un periodista. Ahí el señor David Scott, se convertía en el primer presidente del fútbol federado en Chile.
Inserción Internacional
Los siguientes pasos se dieron rápidamente. Proliferaron asociaciones a lo largo del país, se disputaron copas y se desarrolló la estructura institucional. Tras esto, el fútbol chileno inició su inserción internacional. En 1910, juega su primer partido de Selección en Buenos Aires, frente a su similar de Argentina, que se impuso por tres goles a uno. Anecdóticamente, los presidentes de Francia y Chile, George Clemenceau y Pedro Montt, respectivamente, se encontraban en las tribunas.
El gran paso se dio en mayo de 1912, cuando se establecen contactos con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y se solicita la afiliación a este organismo, la que se formaliza el 30 de diciembre del mismo año.
En el espectro continental, en 1916, junto a Uruguay, Argentina y Brasil, Chile funda la Confederación Sudamericana de Fútbol (C.S.F), ente rector que en la actualidad agrupa a diez naciones de América del Sur y que organiza Torneos a nivel de Clubes y Selecciones. Al mismo tiempo, nacen los Sudamericanos de Fútbol, comienza el rodaje internacional de la Selección Chilena y crece la afición futbolística que valora la dignidad y coraje con que enfrenta los partidos el representativo nacional.
Profesionalización del Fútbol
Así, paulatinamente la práctica del fútbol comienza a profesionalizarse, situación gatillada por un entusiasmo que según los cronistas de la época parece no tener límites y que luego de la participación en la Primera Copa del Mundo ñUruguay 1930- se cristaliza con la Liga Profesional de Fútbol, en 1933.
Las bases del fútbol chileno ya son sólidas. Con el profesionalismo se abre una nueva etapa de mayores exigencias. En el aspecto deportivo se clasifica para la Copa Mundial de Brasil 1950; el Seleccionado Nacional obtiene el segundo lugar en el Sudamericano de 1955 y los clubes profesionales aumentan de ocho a catorce. En el aspecto directivo, el chileno Luis Valenzuela Hermosilla es elegido Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (1939-1955).
Párrafo a parte merece el llamado Pacto Reestructuración de 1951, en el que se crea la Asociación Central de Fútbol ñen la actualidad Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)- y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Ambas instituciones, se ponen bajo el mando de la Federación de Fútbol de Chile, matriz que controla el ejercicio del fútbol rentado y amateur en cuanto a inscripción de jugadores y funcionamiento reglamentario de los clubes. Y que actualmente cuenta con una base de futbolistas que representa el 69% de los deportistas federados de Chile, lo que en términos numéricos suma más de un millón de cultores, que se distribuyen desde el extremo norte hasta el territorio antártico.
Resultados Históricos
Posteriormente, en 1958, la F.I.F.A. otorga a Chile la organización de la Copa del Mundo de 1962. El lema íPorque no tenemos nada, queremos hacerlo todoî, refleja el espíritu de los directivos de la época, luego de que el peor terremoto de la historia hundiera al sur de Chile en 1960. Así, encabezados por Carlos Dittborn ñquien también presidió la Confederación Sudamericana de Fútbol (1955-1957)- se enfrentó este gran desafío.
Sin duda el balance de la organización fue exitoso. Los hinchas repletaron los estadios y la Selección Chilena obtuvo el tercer lugar de la competencia que coronó al representativo de Brasil como Bicampeón del Mundo.
En adelante, Chile obtiene dos sub campeonatos a nivel sudamericano (1979 1987) y a nivel mundial clasifica a los mundiales de Inglaterra (1966), Alemania (1974) y España (1982).
Paralelamente, los clubes nacionales compiten activamente en Copa Libertadores de América, torneo reservado para los campeones y subcampeones de Liga. Colo Colo (1973), Unión Española (1975), Cobreloa (1981-1982), fueron los primeros clubes en aspirar al título. Pero no fue posible hasta 1991, cuando Colo Colo se proclamó Campeón de América y consiguió el primer título internacional del fútbol chileno, el que fue seguido de una Copa Interamericana y una Recopa, ambas en 1991.
Otro aspirante a la Copa Libertadores fue Universidad Católica, que en 1993 fue sub campeón de América y, posteriormente, campeón Interamericano.
El Fútbol Menor chileno también ha hecho historia, ella se remonta a 1933 con la creación de la Comisión Juvenil Infantil -actual Comisión Nacional Fútbol Joven-, la que tiene la importante labor de organizar competencias para formar a los próximos futbolistas profesionales. Así, los clubes cuentan con divisiones de Fútbol Joven que van desde la Sub 11 hasta la Sub 20, lo que se traduce en una participación de 4.200 niños y jóvenes que intervienen en más 1.500 partidos al año.
A nivel de selecciones Sub 20 y Sub 17, Chile ha mostrado en los últimos años ser un equipo de nivel mundial. En 1987, en la segunda Copa del Mundo organizada en Chile, el representativo Sub 20 se clasificó como el cuarto mejor equipo del Mundo y luego, en 1993, el seleccionado Sub 17 obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial realizado en Japón. Posteriormente, se participó en el Mundial Sub 20 de Qatar (1995) y en el Sub 17 de Egipto (1997).
En el ámbito profesional adulto, el fútbol chileno esta formado por 32 clubes que compiten en dos divisiones de 16 equipos cada una; la Primera División y la Primera División B. Ambas categorías sustentan 2 campeonatos anuales de modalidades diferentes: Campeonato de Apertura, conformado por 4 grupos seleccionados geográficamente; y el Torneo Nacional, que se desarrolla en 30 fechas con partidos de ida y vuelta.
geovisit();

No hay comentarios: